viernes, 13 de julio de 2012

¿Para qué sirve el tónico facial?


Supongo muchas se preguntan, como yo me he preguntado, cuál es la función del tónico facial. Se sabe que se aplica entre la limpieza y la humectación, pero la mayoría de las personas no lo utiliza por el simple hecho de no entender para qué sirve. Lo cierto es que yo lo usé por un buen tiempo sin saber de qué se trataba, asi que hoy quería contarles para que sirve este producto.

Funciones

El tónico retira los residuos que puedan quedar del desmaquillante o la crema/leche de limpieza, o cualquier resto de suciedad que la limpieza no haya removido.
 Utilizando el tónico correspondiente al tipo de piel de cada uno, el mismo reestablece el PH de la misma para volver a equilibrarla luego del producto de limpieza y cerrando los poros ayudandola a tener un aspecto suave.
  Si tras la limpieza queda sensación de tirantez, el tónico la elimina. En pieles grasas, el tónico (astringente) colabora a la asepsia y a eliminar la grasitud. En pieles secas, aporta una sensación calmante e hidratante, y en las pieles mixtas aporta frescura. 
  Aumenta la irrigación sanguínea, lo cual revitaliza los tejidos (cuando la piel se pone colorada tras la aplicación del producto).
  Cuando el tónico se evapora, arrastra también parte de la hidratación de la piel, por lo cual es necesario el paso de la hidratación posterior.

Es importante elegir el tónico en función al tipo de piel que cada uno posea, ya que las propiedades de los mismos varían.

Tipos de piel

Para las pieles secas, lo ideal es utilizar un tónico libre de alcohol con propiedades calmantes o descongestivas e hidratante.
Para las pieles grasas, se suelen utilizar tónicos astringentes (que tienen alcohol en sus componentes) y sirven para controlar el exceso de grasitud, retrasando su aparición. Elimina impurezas y tiene un efecto matificante.
Para las pieles mixtas, lo mejor es utilizar un tónico libre de alcohol con propiedades equilibrantes. 

 Aclaración: En las pieles mixtas suele haber grasitud en la zona T (frente, nariz y mentón) y tener características de piel seca en el resto de la cara. En este caso hay que tener especial cuidado ya que utilizar un producto para otras características en todo el rostro puede generar un exceso de resequedad (como si se aplica un astringente en las zonas secas) o un exceso de grasitud (si se aplica un hidratante en las zonas grasas).

¿Cómo se aplica el tónico facial?

Existen dos opciones: La primera consta de tener el producto en una botella con spray y atomizarlo sobre el rostro (siempre teniendo cuidado con la zona de los ojos). La segunda consta de mojar un algodón con el producto y pasarlo suavemente por la cara, sin aplicar presión, desde el centro de la cara hacia los extremos.
  Creo que la aplicación depende más de gustos que de conveniencia.


Recuerden que me pueden seguir en Facebook =)  https://www.facebook.com/colormeupmakeup

Espero que les haya sido útil el post
Hasta la próxima!


4 comentarios:

  1. ME FUE DE MUCHA UTILIDAD GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  2. Hola, sé que comento mucho tiempo después, pero hasta hoy no me había surgido esta duda.
    Mi ritual de limpieza es bastante estricto, dado que tengo la piel con rosácea y muy grasa, de manera que uso productos muy específicos, los que como podrás imaginar son bastante caros. Es por esa razón que hoy buscando productos para pieles sensibles, di con una loción tónica marca Madre Labs, Tonificador Hamamelis, sin alcohol y sin aroma, en IHerb.com.
    La verdad es que me gustó bastante por sus ingredientes, porque trae bastante y por supuesto, por su precio (USD 4.95). Yo actualmente termino mi rutina de limpieza con la loción micelar Sensibio H2O de Bioderma, y me va bastante bien. El problema es que sólo trae 250 ml y como debo limpiar dos veces al día mi rostro, me dura poquísimo, cerca de un mes y medio y cuesta cuatro veces más cara,
    ¿Podré sustituir la loción micelar por ese tónico?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que de cosmetología tengo pocos conocimientos y no quiero arriesgarme a darte una respuesta sin certeza.
      A partir de tu pregunta anduve investigando y encontré una variedad de respuestas contradictorias respecto al hamamelis. Yo lo conocía como un activador de circulación y antiinflamatorio, por lo que me pareció que para la rosácea debería ser adecuado, pero en algunas páginas encontré que no debía ser usado en esos casos.
      Ante la duda, deberías consultarle a un dermatólogo, aunque sé que muchas veces recomiendan productos que no son muy accesibles. Un cosmetólogo también debería saber orientarte.
      La opción es que una vez que averigues, vayas a un laboratorio cosmético. Ahí suelen vender los productos en cantidad y a precios accesibles.
      Espero que te sirva de algo la respuesta! Saludos!

      Eliminar
  3. Tengo la piel muy grasa. Mas q nada en ka frente. No me puedo hacer el flequillo , pero tmb todo mi cutis es graso. Fui a Vario's dermatologos hasta q en l ultima q fui la pego y me dio acido asidilico creo q se llama. Me hizo bastante bien. La cosa es q es cara la dra. Cmo todo lo bueno por supuesto. Y hasta me deprime tener mi piel asi. Porq la cuido c limpiezas pero no le hace nada.

    ResponderEliminar